Este programa se dictará con un número mínimo de 16 matriculados (*).
- 30% titulados UAysén (3 cupos)
- 50% funcionarios UAysén (1 cupo)
* En el caso de no dictarse el diplomado se reembolsará de manera integra todo lo pagado por concepto de arancel.
Presentación
El diplomado Clínica Sistémica Infanto Adolescente tiene como objetivo profundizar conocimientos avanzados y actualizados respecto al pensamiento sistémico relacional aplicado al trabajo con niños/as, adolescentes y familias con foco en la salud mental y los derechos.
Propósito Formativo
El propósito formativo de este diplomado es profundizar en conocimientos avanzados y actualizados respecto a los fundamentos del pensamiento y la clínica sistémico relacional aplicados al abordaje de niños/as y adolescentes en contexto familiar, con foco en la salud mental y los derechos. Al mismo tiempo el diplomado se propone entrenar competencias para procesos de atención, a través de la articulación con el Centro de Atención Psicosocial de la Universidad de Aysén.
El programa es de carácter teórico-práctico. Incorpora supervisión clínica, talleres experienciales, metodologías activas y participativas con enfoque constructivista, a objeto de contribuir a una formación integral y reflexiva de las y los estudiantes.
¿A quién va dirigido?
Este programa está dirigido a psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras u otros profesionales que estén interesados en adquirir conocimientos avanzados y actualizados, respecto a los fundamentos del pensamiento y la clínica sistémica aplicada al abordaje de niños/as y adolescentes en contexto familiar, con foco en la salud mental y los derechos.
Módulos
Objetivos de aprendizaje
Comprender los fundamentos epistemológicos y teóricos del enfoque sistémico-relacional, aplicándolos de manera crítica a situaciones clínicas de niños, niñas y adolescentes en el contexto familiar.
Contenidos de aprendizaje
- Teoría de sistemas y cibernética de primer orden.
- Historia del pensamiento sistémico relacional.
- Teoría general de sistemas.
- Sistema
- Homeostasis
- Retroalimentación
- Cibernética 1er orden.
- Mecanismos de control.
- Retroalimentación positiva/negativa.
- Cibernética de los sistemas observados.
- El pensamiento de Gregory Bateson 1
- Teoría de la comunicación
- Doble vínculo
- Deuteroaprendizaje
- El pensamiento de Paul Watzlawick
- Axiomas de la comunicación humana.
- Cambios de primer y segundo orden
- Cibernética de segundo orden, constructivismo y clínica relacional.
- Cibernética 2do orden.
- Cibernética de los sistemas observantes.
- Constructivismo radical.
- El pensamiento de Gregory Bateson 2
- Información
- Diferencia
- Pauta.
- El pensamiento de Maturana & Varela
- Percepción.
- Autopoiesis.
- Determinismo estructural.
- Organismo, ambiente y enacción.
- El pensamiento de Kenneth Gergen
- Construccionismo social.
- El pensamiento de Michael Foucault
- Conocimiento, poder y discurso.
- El pensamiento de Mijail Bajtin
- Dialogicidad.
- Polifonía.
- Cibernética 2do orden.
Objetivos de aprendizaje
Identificar los fenómenos psicosociales y debates claves en torno a la salud mental infanto-adolescente y los derechos de niños, niñas y adolescentes, reflexionando sobre su implicancia en el quehacer profesional desde una perspectiva sistémica.
Contenidos de aprendizaje
- Derechos de la niñez y adolescencia
- Perspectiva socio-crítica a los conceptos de infancia, niñez, adolescencia y familia en la sociedad actual.
- Familias en tiempos posmodernos: transformaciones en las estructuras familiares, roles de parentalidad y prácticas de cuidado.
- Diversidades sexo-genéricas en la niñez y adolescencia y su reconocimiento en el contexto familiar, social y clínico.
- Marco normativo nacional e internacional respecto a los derechos del niño, niña y adolescentes.
- Salud mental en la niñez y la adolescencia
- Modelos conceptuales en salud mental infanto-adolescente
- Modelo dos continuos y determinantes sociales.
- Perspectiva de ciclo vital / curso de vida.
- Enfoque biopsicosocial.
- Rol de la familia y de los vínculos tempranos para la salud mental
- Teoría del apego.
- Neurobiología del apego.
- Bases neurobiológicas y relacionales del desarrollo socioemocional.
- Factores protectores y de riesgo para la salud mental infanto-adolescente.
- Niveles de prevención en salud mental
- Prevención primaria.
- Prevención secundaria.
- Prevención terciaria.
- Evidencia actual sobre la efectividad de intervenciones preventivas tempranas en población infanto-adolescente.
- Trastornos más prevalentes en niños/as y adolescentes.
- Enfoque transdiagnóstico como nueva perspectiva para la detección y tratamiento
- integrado de los trastornos más prevalentes.}
- Aspectos normativos, éticos y bioéticos en la atención de salud mental infanto-adolescente.
- Modelos conceptuales en salud mental infanto-adolescente
Objetivos de aprendizaje
Analizar y aplicar los fundamentos teóricos, técnicas y estrategias propias de los modelos de intervención en psicoterapia sistémica-relacional, reconociendo su pertinencia en base a las necesidades de los niños/as, adolescentes y sus familias.
Contenidos de aprendizaje
- Modelos de intervención estratégica y estructural.
- Teorías.
- Cambio.
- Rol del terapeuta.
- Técnicas.
- Formulación de caso..
- Modelo de intervención milanés y narrativo.
- Teorías
- Cambio.
- Rol del terapeuta.
- Técnicas.
- Formulación de caso.
Objetivos de aprendizaje
Analizar y formular comprensiones clínicas sistémico-relacionales sobre fenómenos psicopatológicos y situaciones vitales complejas que afectan a niños, niñas y adolescentes, integrando modelos de intervención revisados y criterios éticos, contextuales y vinculares para la planificación de abordajes situados.
Contenidos de aprendizaje
- Comprensión relacional de los trastornos mentales y neurodiversidades en niños, niñas y adolescentes.
- Trastornos disruptivos y de desregulación emocional
- Comprensión desde modelos estructurales y estratégicos
- Jerarquías, límites, poder.
- Triangulación, coaliciones y funcionalidad del síntoma.
- Comprensión desde modelos estructurales y estratégicos
- Trastornos de ansiedad y del ánimo en la infancia/adolescencia
- Comprensión desde lo narrativo y milanés
- Discursos saturados del problema.
- Externalización.
- Connotación positiva.
- Neurodiversidad:TDAH y Condición del Espectro Autista
- Enfoque de la variabilidad neurológica e implicancias vinculares.
- Comprensión de la sobrecarga familiar, burnout parental y dinámicas de sobreprotección/desregulación
- Reduccionismo diagnóstico: entre la identidad y la etiqueta clínica.
- Intervenciones adaptadas al perfil sensorial y comunicacional del NNA.
- Comprensión desde lo narrativo y milanés
- Trastornos disruptivos y de desregulación emocional
- Comprensiones relacionales frente a crisis vitales, trauma y diversidades
- Maltrato y abuso sexual infantil
- Impacto relacional del abuso en la familia.
- Secretos familiares, silencios y lealtades.
- Posición del terapeuta: neutralidad estratégica y responsabilidad ética.
- Consumo problemático de sustancias en adolescentes
- Comprensión desde el modelo estratégico y narrativo.
- La edad solitaria: contribuciones de David Le Bretón.
- Relatos alternativos sobre agencia y autocuidado.
- Separación de los padres
- La reorganización familiar.
- Ciclo vital familiar y transiciones críticas.
- Hijos/as en medio de la separación: triangulación y alianzas.
- Re-encuadre sistémico de la parentalidad post separación.
- Diversidades sexuales, afectivas, corporales y de género.
- Comprensión clínica respetuosa y no patologizante.
- Posiciones familiares.
- Estrategias de re-autoría y fortalecimiento de la voz del NNA.
- Maltrato y abuso sexual infantil
Objetivos de aprendizaje
Reconocer y aplicar habilidades y destrezas que tributan a competencias psicoterapéuticas para la construcción de relaciones de ayuda promotoras del cambio con niños/as, adolescentes y sus familias, reconociendo aspectos de su dimensión personal y rol profesional.
Contenidos de aprendizaje
- Relación terapéutica, juego y persona del terapeuta.
- Relación terapéutica con NNA y familias.
- Bases neurobiológicas del vínculo: co-regulación, apego seguro, plasticidad neuronal.
- Factores comunes o no específicos.
- Relación de ayuda como co-construcción intersubjetiva.
- El juego en la psicoterapia sistémica
- Juego como lenguaje clínico en la infancia y adolescencia.
- Técnicas lúdicas.
- Juego simbólico y vinculación familiar.
- Consideraciones éticas y límites en el trabajo lúdico.
- La persona del terapeuta y su posicionamiento clínico.
- Dimensión personal, historia de la persona del terapeuta y emociones en sesión.
- Construcción del personaje terapéutico.
- Relación terapéutica con NNA y familias.
- Supervisión clínica y desarrollo profesional
- Supervisión clínica como herramienta formativa y ética.
- Modelos de supervisión:
- Observación clínica, equipo reflexivo.
- Posición del terapeuta: neutralidad estratégica y responsabilidad ética.
- Modelos de supervisión:
- Eficacia psicoterapéutica
- Evidencia actual sobre la eficacia en psicoterapia infanto-juvenil.
- Distinción entre factores específicos y comunes.
- Dimensión ética y cuidado profesional
- Posicionamiento ético del terapeuta.
- Autocuidado.
- Supervisión como espacio de contención y ajuste clínico.
- Supervisión clínica como herramienta formativa y ética.
Proceso de admisión
Paso 1
¿Cumplo los requisitos del programa?
Paso 2
Postulación
Paso 3
Matrícula y Pago