Este programa se dictará con un número mínimo de 9 matriculados (*).
- 30% titulados UAysén (3 cupos)
- 50% funcionarios UAysén (1 cupo)
* En el caso de no dictarse el diplomado se reembolsará de manera integra todo lo pagado por concepto de arancel.
Presentación
El diplomado de Gestión y Calidad en Salud tiene como objetivo desarrollar las competencias de los profesionales de la salud mediante un programa de gestión y calidad que les proporcione herramientas para crear propuestas innovadoras de carácter estratégico, orientadas a lograr una gestión eficaz y eficiente de los recursos disponibles.
Propósito Formativo
El propósito formativo de este diplomado es fortalecer las competencias de los profesionales que trabajan en la gestión de servicios de salud, mediante el desarrollo de habilidades que les permitan diseñar e implementar planes de trabajo enfocados en la mejora continua. De esta manera, se busca contribuir a incrementar la satisfacción de los usuarios y optimizar el uso de los recursos disponibles.
¿A quién va dirigido?
Este programa está dirigido a profesionales de la salud titulados con al menos 8 semestres académicos de duración, que se desempeñen en instituciones de salud públicas o privadas de Chile, especialmente aquellos que ocupen o aspiren a cargos con responsabilidades en gestión de servicios clínicos, dirección de unidades de apoyo o coordinación de procesos de calidad y seguridad del paciente.
Módulos
Objetivos de aprendizaje
- Conocer y comprender el sistema de salud chileno , las políticas que rigen la salud pública y su marco regulatorio que la sustenta
Contenidos de aprendizaje
- Sistema de Salud su estructura y funcionamiento.
- Políticas públicas en salud.
- Reforma de Salud.
- Ley de autoridad sanitaria.
Objetivos de aprendizaje
- Argumentar la situación epidemiológica regional, su relación con el país y como los determinantes sociales afectan los resultados en salud.
Contenidos de aprendizaje
- Situación epidemiológica de la región y el país.
- Determinantes sociales en salud.
- Uso y confección de Indicadores epidemiológicos para la toma de decisiones.
Objetivos de aprendizaje
- Aplicar herramientas y conceptos para una clara definición de la visión, misión y valores de la organización y su implementación.
Contenidos de aprendizaje
- Planificación estratégica e información en salud.
- Diagnóstico organizacional.
- BSC para el control de gestión.
- Trabajo en equipo y liderazgo.
Objetivos de aprendizaje
- Integrar la calidad y seguridad de la atención como eje transversal para el logro de objetivos.
Contenidos de aprendizaje
- Historia de la calidad.
- Ciclo de mejora continua.
- Dimensiones de la calidad.
- Evaluación de la calidad.
- Salud de los trabajadores.
- Seguridad de la atención y prevención de eventos adversos.
Proceso de admisión
Paso 1
¿Cumplo los requisitos del programa?
Paso 2
Postulación
Paso 3
Matrícula y Pago