Gestión y Calidad en Salud




    Este programa se dictará con un número mínimo de 9 matriculados (*).


    • 30% titulados UAysén (3 cupos)
    • 50% funcionarios UAysén (1 cupo)


    * En el caso de no dictarse el diplomado se reembolsará de manera integra todo lo pagado por concepto de arancel.

    Presentación

    Propósito Formativo

    ¿A quién va dirigido?

    Este programa está dirigido a profesionales de la salud titulados con al menos  8 semestres académicos de duración, que se desempeñen en instituciones de salud públicas o privadas de Chile, especialmente aquellos que ocupen o aspiren a cargos con responsabilidades en gestión de servicios clínicos, dirección de unidades de apoyo o coordinación de procesos de calidad y seguridad del paciente.

    Sistemas  y políticas de salud. Marco regulatorio

    Objetivos de aprendizaje

    • Conocer y comprender  el sistema de salud chileno , las políticas que rigen la salud pública y su marco regulatorio que la sustenta

    Contenidos de aprendizaje

    • Sistema de Salud su estructura y  funcionamiento.
    • Políticas públicas en salud. 
    • Reforma de Salud.
    • Ley de autoridad sanitaria.
    Fundamentos estadísticos y  epidemiológicos para la toma de decisiones en salud.

    Objetivos de aprendizaje

    • Argumentar  la situación epidemiológica regional,  su  relación con el  país y como los determinantes sociales afectan los resultados en salud.

    Contenidos de aprendizaje

    • Situación epidemiológica de la región y el país.
    • Determinantes sociales en salud.
    • Uso y confección de Indicadores epidemiológicos para la toma de decisiones.
    Planificación estratégica y liderazgo en salud

    Objetivos de aprendizaje

    • Aplicar  herramientas y conceptos para una clara definición de la visión, misión y valores de la organización  y su implementación.

    Contenidos de aprendizaje

    • Planificación estratégica e información en salud.
    • Diagnóstico organizacional.
    • BSC para el control de gestión.
    • Trabajo en equipo y liderazgo.
    Calidad y seguridad en los procesos de atención en salud

    Objetivos de aprendizaje

    • Integrar la calidad y seguridad de la atención como eje transversal para el logro de objetivos.

    Contenidos de aprendizaje

    • Historia de la calidad.
    • Ciclo de mejora continua.
    • Dimensiones de la calidad.
    • Evaluación de la calidad.
    • Salud de los trabajadores.
    • Seguridad de la atención y prevención de eventos adversos.




    Profesores