Clínica Sistémica Infanto Adolescente




    Este programa se dictará con un número mínimo de 16 matriculados (*).


    • 30% titulados UAysén (3 cupos)
    • 50% funcionarios UAysén (1 cupo)


    * En el caso de no dictarse el diplomado se reembolsará de manera integra todo lo pagado por concepto de arancel.

    Presentación

    Propósito Formativo

    ¿A quién va dirigido?

    Este programa está dirigido a psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras u otros profesionales que estén interesados en adquirir conocimientos avanzados y actualizados, respecto a los fundamentos del pensamiento y la clínica sistémica aplicada al abordaje de niños/as y adolescentes en contexto familiar, con foco en la salud mental y los derechos.

    Fundamentos del pensamiento sistémico relacional

    Objetivos de aprendizaje

    Comprender los fundamentos epistemológicos y teóricos del enfoque sistémico-relacional, aplicándolos de manera crítica a situaciones clínicas de niños, niñas y adolescentes en el contexto familiar.

    Contenidos de aprendizaje

    • Teoría de sistemas y cibernética de primer orden.
      • Historia del pensamiento sistémico relacional.
      • Teoría general de sistemas.
        • Sistema
        • Homeostasis
        • Retroalimentación
      • Cibernética 1er orden.
        • Mecanismos de control.
        • Retroalimentación positiva/negativa.
        • Cibernética de los sistemas observados.
      • El pensamiento de Gregory Bateson 1
        • Teoría de la comunicación
        • Doble vínculo
        • Deuteroaprendizaje
      • El pensamiento de Paul Watzlawick
        • Axiomas de la comunicación humana.
        • Cambios de primer y segundo orden
    • Cibernética de segundo orden, constructivismo y clínica relacional.
      • Cibernética 2do orden.
        • Cibernética de los sistemas observantes.
        • Constructivismo radical.
      • El pensamiento de Gregory Bateson 2
        • Información
        • Diferencia
        • Pauta.
      • El pensamiento de Maturana & Varela
        • Percepción.
        • Autopoiesis.
        • Determinismo estructural.
        • Organismo, ambiente y enacción.
      • El pensamiento de Kenneth Gergen
        • Construccionismo social.
      • El pensamiento de Michael Foucault
        • Conocimiento, poder y discurso.
      • El pensamiento de Mijail Bajtin
        • Dialogicidad.
        • Polifonía.
    Salud mental infanto-adolescente y enfoque de derechos.

    Objetivos de aprendizaje

    Identificar los fenómenos psicosociales y debates claves en torno a la salud mental infanto-adolescente y los derechos de niños, niñas y adolescentes, reflexionando sobre su implicancia en el quehacer profesional desde una perspectiva sistémica.

    Contenidos de aprendizaje

    • Derechos de la niñez y adolescencia
      • Perspectiva socio-crítica a los conceptos de infancia, niñez, adolescencia y familia en la sociedad actual.
      • Familias en tiempos posmodernos: transformaciones en las estructuras familiares, roles de parentalidad y prácticas de cuidado.
      • Diversidades sexo-genéricas en la niñez y adolescencia y su reconocimiento en el contexto familiar, social y clínico.
      • Marco normativo nacional e internacional respecto a los derechos del niño, niña y adolescentes.
    • Salud mental en la niñez y la adolescencia
      • Modelos conceptuales en salud mental infanto-adolescente
        • Modelo dos continuos y determinantes sociales.
        • Perspectiva de ciclo vital / curso de vida.
        • Enfoque biopsicosocial.
      • Rol de la familia y de los vínculos tempranos para la salud mental
        • Teoría del apego.
        • Neurobiología del apego.
        • Bases neurobiológicas y relacionales del desarrollo socioemocional.
      • Factores protectores y de riesgo para la salud mental infanto-adolescente.
      • Niveles de prevención en salud mental
        • Prevención primaria.
        • Prevención secundaria.
        • Prevención terciaria.
        • Evidencia actual sobre la efectividad de intervenciones preventivas tempranas en población infanto-adolescente.
      • Trastornos más prevalentes en niños/as y adolescentes.
      • Enfoque transdiagnóstico como nueva perspectiva para la detección y tratamiento
      • integrado de los trastornos más prevalentes.}
      • Aspectos normativos, éticos y bioéticos en la atención de salud mental infanto-adolescente.
    Modelos de intervención de la psicoterapia sistémico relacional.

    Objetivos de aprendizaje

    Analizar y aplicar los fundamentos teóricos, técnicas y estrategias propias de los modelos de intervención en psicoterapia sistémica-relacional, reconociendo su pertinencia en base a las necesidades de los niños/as, adolescentes y sus familias.

    Contenidos de aprendizaje

    • Modelos de intervención estratégica y estructural.
      • Teorías.
      • Cambio.
      • Rol del terapeuta.
      • Técnicas.
      • Formulación de caso..
    • Modelo de intervención milanés y narrativo.
      • Teorías
      • Cambio.
      • Rol del terapeuta.
      • Técnicas.
      • Formulación de caso.
    Fenómenos clínicos complejos en la infancia y adolescencia.

    Objetivos de aprendizaje

    Analizar y formular comprensiones clínicas sistémico-relacionales sobre fenómenos psicopatológicos y situaciones vitales complejas que afectan a niños, niñas y adolescentes, integrando modelos de intervención revisados y criterios éticos, contextuales y vinculares para la planificación de abordajes situados.

    Contenidos de aprendizaje

    • Comprensión relacional de los trastornos mentales y neurodiversidades en niños, niñas y adolescentes.
      • Trastornos disruptivos y de desregulación emocional
        • Comprensión desde modelos estructurales y estratégicos
          • Jerarquías, límites, poder.
          • Triangulación, coaliciones y funcionalidad del síntoma.
      • Trastornos de ansiedad y del ánimo en la infancia/adolescencia
        • Comprensión desde lo narrativo y milanés
          • Discursos saturados del problema.
          • Externalización.
          • Connotación positiva.
        • Neurodiversidad:TDAH y Condición del Espectro Autista
          • Enfoque de la variabilidad neurológica e implicancias vinculares.
          • Comprensión de la sobrecarga familiar, burnout parental y dinámicas de sobreprotección/desregulación
          • Reduccionismo diagnóstico: entre la identidad y la etiqueta clínica.
          • Intervenciones adaptadas al perfil sensorial y comunicacional del NNA.
    • Comprensiones relacionales frente a crisis vitales, trauma y diversidades
      • Maltrato y abuso sexual infantil
        • Impacto relacional del abuso en la familia.
        • Secretos familiares, silencios y lealtades.
        • Posición del terapeuta: neutralidad estratégica y responsabilidad ética.
      • Consumo problemático de sustancias en adolescentes
        • Comprensión desde el modelo estratégico y narrativo.
        • La edad solitaria: contribuciones de David Le Bretón.
        • Relatos alternativos sobre agencia y autocuidado.
      • Separación de los padres
        • La reorganización familiar.
        • Ciclo vital familiar y transiciones críticas.
        • Hijos/as en medio de la separación: triangulación y alianzas.
        • Re-encuadre sistémico de la parentalidad post separación.
      • Diversidades sexuales, afectivas, corporales y de género.
        • Comprensión clínica respetuosa y no patologizante.
        • Posiciones familiares.
        • Estrategias de re-autoría y fortalecimiento de la voz del NNA.
    Competencias psicoterapéuticas y supervisión clínica.

    Objetivos de aprendizaje

    Reconocer y aplicar habilidades y destrezas que tributan a competencias psicoterapéuticas para  la construcción de relaciones de ayuda promotoras del cambio con niños/as, adolescentes y sus familias, reconociendo aspectos de su dimensión personal y rol profesional.

    Contenidos de aprendizaje

    • Relación terapéutica, juego y persona del terapeuta.
      • Relación terapéutica con NNA y familias.
        • Bases neurobiológicas del vínculo: co-regulación, apego seguro, plasticidad neuronal.
        • Factores comunes o no específicos.
        • Relación de ayuda como co-construcción intersubjetiva.
      • El juego en la psicoterapia sistémica
        • Juego como lenguaje clínico en la infancia y adolescencia.
        • Técnicas lúdicas.
        • Juego simbólico y vinculación familiar.
        • Consideraciones éticas y límites en el trabajo lúdico.
      • La persona del terapeuta y su posicionamiento clínico.
        • Dimensión personal, historia de la persona del terapeuta y emociones en sesión.
        • Construcción del personaje terapéutico.
    • Supervisión clínica y desarrollo profesional
      • Supervisión clínica como herramienta formativa y ética.
        • Modelos de supervisión:
          • Observación clínica, equipo reflexivo.
          • Posición del terapeuta: neutralidad estratégica y responsabilidad ética.
      • Eficacia psicoterapéutica
        • Evidencia actual sobre la eficacia en psicoterapia infanto-juvenil.
        • Distinción entre factores específicos y comunes.
      • Dimensión ética y cuidado profesional
        • Posicionamiento ético del terapeuta.
        • Autocuidado.
        • Supervisión como espacio de contención y ajuste clínico.


    Profesores