Transversalización de la Perspectiva de Género en la Gestión Pública




    Este programa se dictará con un número mínimo de 10 matriculados (*).


    • 30% titulados UAysén (3 cupos)
    • 50% funcionarios UAysén (1 cupo)


    * En el caso de no dictarse el diplomado se reembolsará de manera integra todo lo pagado por concepto de arancel.

    Presentación

    Propósito Formativo

    ¿A quién va dirigido?

    Este programa está dirigido a profesionales que requieran conocimientos y herramientas teórica – prácticas para incorporar la perspectiva de género en la gestión. Es deseable la participación de funcionarios de reparticiones públicas del Estado, de Municipios, del Gobierno Regional, así como también personal de servicios educativos y de salud. Este proceso formativo, está destinado para personas con título profesional de a lo menos 8 semestres, que deseen fortalecer sus capacidades laborales, integrando el enfoque de género en su quehacer profesional.

    Género y desarrollo

    Objetivos de aprendizaje

    Comprender la noción de género y las principales agendas nacionales e internacionales.

    Contenidos de aprendizaje

    1. Conoce las corrientes de pensamientos que fundaron el sistema sexo/género, así como las diferencias entre género, sexo, identidad de género, orientación sexual. Identifica mitos en el uso de los conceptos. Identifica desafíos para medición diagnóstico.
    2. Conoce el enfoque de las autonomías y distingue la noción de igualdad y equidad de género. 
    3. Reconoce las olas feministas, como un constructo histórico.
    4. Integra de manera teórica y práctica el enfoque de Interseccionalidad.
    5. Comprende la noción de masculinidades y conoce experiencias de intervención.
    6. Comprende la noción de diversidades sexo genéricas y el enfoque de la performatividad de género. Conoce experiencias de reconocimiento y acción afirmativa.
    7. Distingue el modelo MED del GED, reconociendo las relaciones de poder y de género para poder comprender las causas de las desigualdades entre hombres y mujeres en el desarrollo.
    8. Comprende la importancia de la perspectiva de género en su quehacer local.
    Violencia de género

    Objetivos de aprendizaje

    Comprender la noción de violencia de género, sus causas y consecuencias. Al mismo tiempo desarrolla habilidades para prestar apoyo a víctimas y para promover el bienestar de las mismas.

    Contenidos de aprendizaje

    1. Distingue los tipos de violencia de género, tanto en el ámbito público como en el privado.
    2. Comprende el ciclo de la violencia, lo que permite a su vez incorporar estrategias de no revictimización. 
    3. Identifica las consecuencias personales y sociales de vivir situaciones de violencia de género. 
    4. Reconoce la oferta estatal para prevenir, atender y sancionar situaciones de violencia de género.
    5. Conoce el marco legal internacional y nacional que aborda la violencia de género.
    6. Integra el concepto de victimización secundaria.
    7. Aplica e integra estrategias de primera acogida a sobrevivientes de violencia de género.
    8. Conoce los riesgos psicosociales y la necesidad de estrategias de autocuidado y cuidado de equipo.
    Transversalización perspectiva de género en la gestión

    Objetivos de aprendizaje

    Aplicar la perspectiva de género en la gestión pública.

    Contenidos de aprendizaje

    1. Conoce los marcos internacionales en la materia de género (ODS y PNUD), así como la agenda nacional, reflexionando sobre las implicancias para la gestión municipal. 
    2. Identifica estrategias y compromisos estatales en la transversalización en algunos ámbitos estratégicos: Seguridad ciudadana, Ciudades, Familia, Empleo, desarrollo rural.
    3. Conoce herramientas básicas para la transversalización en el ciclo de políticas, programas o proyectos públicos.
    4. Conoce la metodología diagnóstica de violencia de género interseccional.
    5. Comprende la construcción de indicadores de género.
    6. Conoce experiencias de presupuesto sensible al género.
    7. Reconoce la importancia de la confianza y voluntad política en la toma de decisiones públicas en pro de la igualdad de género.
    8. Incorpora la perspectiva de género en programas y proyectos (problemática, destinatario, estrategias/ actividades, resultados).
    9. Analiza un instrumento de planificación con enfoque de género algunos de los instrumentos estatales.
    Buenas prácticas laborales

    Objetivos de aprendizaje

    Aplicar la perspectiva de género, en prácticas laborales organizacionales.

    Contenidos de aprendizaje

    1. Identifica las inequidades, brechas y barreras presentes en la cultura organizacional.
    2. Conoce los estilos de liderazgo, que favorecen o entorpecen prácticas equitativas.
    3. Reconoce las diferencias entre maltrato, abuso y acoso sexual laboral. Protocolo MALS.
    4. Identifica acciones de conciliación de la vida familiar y personal, proponiendo soluciones para promover la equidad.
    5. Analiza las políticas y procedimientos existentes en la organización y determina si promueven la equidad y la salud en el lugar de trabajo.
    6. Identifica oportunidades de desarrollo laboral pertinentes a su campo profesional.
    7. Identifica sus propias habilidades, competencias y áreas de mejora en relación a las oportunidades de desarrollo laboral. Establece metas específicas y alcanzables, basadas en su análisis personal y las oportunidades identificadas.
    Innovación territorial

    Objetivos de aprendizaje

    Desarrollar habilidades personales para promover el trabajo en red institucional y comunitaria.

    Contenidos de aprendizaje

    1. Comprende nociones de innovación social y las integra en la definición de un proyecto.
    2. Integra la noción de interseccionalidad en el proyecto.
    3. Integra en la ejecución del proyecto el trabajo en red con actores de la comunidad y con actores públicos presentes en la comuna.
    Trabajo en red

    Objetivos de aprendizaje

    Desarrollar un proyecto innovador, pertinente a la comuna, que aborda la violencia de género, ya sea en la prevención o abordaje.

    Contenidos de aprendizaje

    1. Comprende elementos para una comunicación asertiva y ejercita actos de habla.
    2. Aplica técnicas para reuniones efectivas.
    3. Ejercita mecanismos de resolución de conflictos.
    4. Comprende la noción de convivencia y bienestar comunitario.
    5. Comprende la noción de agencia, capital social y participación ciudadana al analizar el tejido comunitario del territorio.
    6. Revisita criterios de intervención comunitaria desde una perspectiva democrática y empoderadora de la comunidad.
    7. Ejercita técnicas de trabajo con la comunidad (ej. espina de pescado, FODA, lluvia ideas, sociograma, rompe hielo, etc).
    8. Identifica actores claves en el territorio, que permitan dar respuesta a la problemática de violencia de género. (Elaboración de mapeo regional, comunal y municipal)
    9. Comprende las diferencias entre una cooperación institucional e interinstitucional y los mecanismos de coordinación potenciales.



    Profesores